Si fuera cierto que EL PARAGUAYO ASÍ NOMÁS HACE LAS COSAS no existirían paraguayos premiados en Harvard ni diseñadores exportando su trabajo.

“El paraguayo vai-vai nomás hace todo, así nomás quiere las cosas”. Frases como estas se insertan muchas veces en las conversaciones, y no falta quien apruebe, agregando que lo único que quieren es una [hamaca] y un [mango]. Todo parece válido cuando nos quejamos del personaje que cruzó en luz roja o de tal o cual arreglo que se nos antoja improvisado y provisional. Es como si el enojo nos hiciera olvidar por un momento a los héroes de nuestra cultura, los grandes talentos que legó nuestra nación al mundo: Roa Bastos, Mangoré, Asunción Flores, Edith Gimenez.  

 

Esta actitud puede repercutir negativamente en la percepción de los paraguayos como trabajadores. En Dynamus apostamos por la prevalencia del talento sobre la discriminación, y trabajamos para derribar estos mitos y otros que afectan a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los mayores de 45 años, y sobre todo, al perfil paraguayo ante el trabajo. 

 

Creemos que es importante recordar que tenemos a Berta Rojas y la Orquesta Reciclada de Cateura brillando en el mundo. También al joven bailarín Jiva Velázquez, quien logró destacarse en su disciplina y recientemente pasó a ingresar al elenco estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina u Orlando Rojas, tras pasar por casas de estudios del país europeo, hoy es concertista de guitarra. 

 

También tenemos los ejemplos de Carlos de Mestral y Rafael Llano, destacándose con sus altos puntajes en Harvard, demostrando como muchos otros paraguayos en las universidades del globo la pasión que ponemos para superarnos.  

 

Muchos de estos estudiantes llegarán tan lejos como nuestra compatriota Yanina Aubrey, que vive en Londres desde hace 17 años y se abrió camino en la competitiva isla luego de haber estudiado en Canadá y Taiwán.  

 

Yanina Aubrey es además una referente en responsabilidad empresarial e innovación, consolidó su marca de ropas para niños con materiales orgánicos “Aravore” en Europa y sugiere a las empresas apostar por la sostenibilidad.  Actualmente se desempeña como jefa de investigación en las ramas de diseño, arte e industria creativa en la Universidad de Artes de Londres (UAL).  

 

Te contamos todo esto para que la próxima vez que escuches o estés a punto de decir que “En Paraguay todo se hace vai-vai”, te tomes unos segundos para recordar a los paraguayos que dejan en alto el nombre de nuestro país.  

 

English EN Español ES
× ¿Cómo podemos ayudarte?